FINALIZA EL PROYECTO WINDCRETE

“APLICACIÓN DE HORMIGÓN DE ULTRA ALTA RESISTENCIA (UHPC) EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS DE CIMENTACIÓN DE AEROGENERADORES”

Tras un año y medio de trabajo de IGM y ROVER MARITIME, finaliza el proyecto WINDCRETE “Aplicación de hormigón de ultra alta resistencia (UHPC) en la construcción de infraestructuras portuarias de cimentación de aerogeneradores”.

El proyecto ha permitido desarrollar un nuevo modelo de cajón portuario como base de cimentación de un aerogenerador eólico empleando hormigones con características especiales: hormigón de ultra alta resistencia (UHPC) y hormigón reforzado con fibras (HFR).

 

Modelo de elementos finitos empleado para el cálculo de esfuerzos

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

A partir de un estudio de solicitaciones sobre la solera y las paredes exteriores del cajón, se diseñó un nuevo concepto de pared exterior reticular, cuyo prototipo de UHPC fue caracterizado y ensayado en el laboratorio del Instituto de ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València. Además, mediante modelización numérica de la solera se desarrollan nuevas soluciones combinando hormigón en masa y HRF, ahorrando más de 50 kg/m3 de armadura pasiva en la solera.

Este Proyecto I+D+I ha sido financiado por el Instituto valenciano de la Innovación (IVACE) dentro del Plan de I+D+I Empresarial.

Ensayo de losa reticular en el ICITECH