Licitación del proyecto de prolongación del muelle norte de la dársena interior de Campamento, T.M. San Roque (Algeciras)

En los trabajos realizados para la licitación en el puerto de Algeciras se desarrollan los cálculos para la comprobación de la estabilidad geotécnica de la Prolongación del Muelle Norte de la Dársena Interior de Campamento (T.M. San Roque). Concretamente, se recalculan los diferentes modos de fallo más desfavorables en la sección crítica del 
cajón I-1, que actúa como dique seco, utilizando tres métodos de cálculo:

  • Métodos Analíticos: Se aplican en la verificación de los modos de fallo relacionados con la pérdida de equilibrio estático del sistema estructura-terreno de cimentación (EQU) y para identificar las hipótesis de cálculo que resultan críticas en la verificación de los modos de fallo controlados esencialmente por la resistencia del terreno (GEO).
  • Métodos de análisis de equilibrio límite: Se aplican los modelos numéricos SLIDE 5.0 de Rockscience y GEO-SLOPE 2007, programas de análisis de estabilidad de taludes que generan superficies potenciales de fallo determinando las más críticas y evaluando sus correspondientes coeficientes de seguridad. Se emplean en la verificación de los modos de fallo GEO (hundimiento y vuelco plástico).
  • Modelos numéricos de elementos finitos: Se analiza el comportamiento tenso-deformacional del terreno mediante modelos PLAXIS 2D para la determinación del coeficiente de seguridad del muelle frente al modo de fallo GEO de estabilidad global y PLAXIS 3D para el cálculo de fallo a hundimiento.

Por otra parte, también se recalcula el pavimento de la prolongación del Muelle Norte, teniendo en cuenta que el uso y explotación previstos son de tipo industrial. Se usa el método de la ROM 4.1-94, llegando a la misma conclusión que el proyecto.